Se van de Venezuela por la inseguridad, y resulta que otros países están peor

En los últimos días el tema del éxodo migratorio en Venezuela se ha convertido en una moda, principalmente este fenómeno social se ha dado con mayor incidencia en los últimos dos años en ciudadanos que no comulgan con el Gobierno Nacional.

1.jpg

Cabe destacar que esta nueva oleada  está impulsada supuestamente por los altos índices de criminalidad en el país y a la falta de fuentes de empleo en personas jóvenes. Hago referencia a las dos hipótesis anteriores porque al consultar a las personas en relación al ¿por qué emigran de Venezuela? en su mayoría estos responden a la inseguridad y al desempleo factores que no los dejan crecer personal y académicamente.

2.jpg

Entre los países de destino figuran Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, España, Italia, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, México, entre otros. Los cuales aparentemente les brindan a los venezolanos en el exterior una nueva forma de vida de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, el tema de la inseguridad no es solo un problema en Venezuela por el contrario existen países más violentos y con mayores índices de desempleo que el nuestro no solo a nivel de Latinoamérica, sino en Europa.

A continuación traemos a colación el testimonio de Nancy Patricia Gutiérrez, quien es presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, quien advirtió que en el primer semestre del año se reportó el robo de 716.247 celulares en el país.  De esa cifra, según datos de la Fiscalía, solo se ha denunciado el 4 por ciento (28.569), y el subregistro se explica porque muchos ciudadanos, para evitar el trámite, no reportan el robo ante las autoridades pero sí ante su operador de celular a fin que sea bloqueado el equipo. La cifra, dice Gutiérrez, viene en aumento desde los últimos cuatro años. Para el 2016, los casos fueron 578.836.

3.jpg

Del mismo modo, señala Gutiérrez que “Este es un problema transnacional de bandas organizadas y está en toda América Latina. Sin embargo, Colombia es el país con más celulares hurtados en toda la región”. Lo siguen Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. Para Gutiérrez, la responsabilidad de la lucha contra el hurto de celulares no es solo del sector, sino es una política de seguridad ciudadana en cabeza de las autoridades. Las soluciones propuestas deben contemplar acciones estructurales que no se limiten a responsabilizar toda la carga a los operadores móviles, dijo.

         Otro destino apetecible para los venezolanos es México el país más violento del hemisferio en los últimos tiempos. Es de señalar que el país azteca en el mes de junio alcanzó una nueva cota con 2.234 homicidios reportados, lo convierten en el mes más letal en los últimos 20 años en el país, según datos gubernamentales.

4.pngEs de señalar que el número de asesinatos aumentó en todo el país, desde el paraíso turístico de Baja California al estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, e incluso en la Ciudad de México, considerada desde hace tiempo un oasis en lo relativo a la violencia derivada del narcotráfico. En los seis primeros meses del 2017, las autoridades aztecas registraron 12.155 investigaciones de homicidios, un 31% más que las 9.300 del mismo periodo del año anterior. Según los expertos, las cifras son evidencia de las crecientes batallas entre o contra los grupos del crimen organizado.

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer de acuerdo a cifras oficiales que países como Perú y Chile mantienen una tasa de desempleo en el 7%. Por su parte, Aníbal Sánchez, Jefe del INEI en Perú, señaló que el desempleo en su país afecta más a los jóvenes y a la población femenina y que de acuerdo a las estadísticas más de 403 mil personas buscaron trabajo de manera activa en el mes de julio del corriente año ocupando los puestos solo el 1% de la población interesada.

5.jpg

Ahora nos preguntamos:

  • ¿Qué buscan realmente los venezolanos en el exterior?
  • ¿Se habrá convertido el éxodo migratorio en una moda en la sociedad venezolana?
  • ¿Se arrepentirán los venezolanos de estar en el exterior?
  • ¿Será cierto ese dicho de que más vale malo conocido que bueno por conocer?

Saque Usted sus propias conclusiones……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s