El uso de la FAN en la Cuarta República

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha estado en boca de la opinión pública, no obstante,  los principales críticos de la ruptura de paradigmas en la FANB han sido los antiguos generales, quienes eran los encargados de avalar los diversos actos de corrupción cometidos por los presidentes de turno, cabe destacar que entre estos arcaicos oficiales podemos citar a: Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, General de División (Ej.) Fernando Ochoa Antich, General de División (Av.) Maximiliano Hernández Vásquez, General de División (Ej.) Carlos Julio Peñaloza, Vicealmirante Mario Iván Carratú Molina, Tcnel Iván Ballesteros, entre otros.

1

Es del conocimiento público que en la década de los años 80 y 90 las Fuerzas Armadas Nacionales como eran denominadas anteriormente, estaban orientadas y guiadas bajo la Doctrina de Seguridad impuesta por los Estados Unidos. Cabe resaltar que esta dominación empezó con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, suscrito en la ciudad de Rio de Janeiro en 1948 al poco tiempo de haber culminado la Segunda Guerra Mundial. Es desde allí en donde Venezuela quedó atada con el Imperio a cumplir su doctrina, adquirir su equipamiento, adoptar sus maniobras, entre otras acciones que respondieron a los intereses de los gringos con el objeto de mantenernos pisados con su bota.

2

Durante el generalato de los antes citados, se incrementó las listas de oficiales venezolanos formados en la Escuela de las Américas, donde se le adiestraba al personal militar en la persecución de grupos irregulares, en la tortura y desaparición física de personas en contra del Gobierno. Tal  cual como sucedió el 4 de octubre de 1982, en la masacre de Cantaura, donde una operación militar llevada a cabo por diferentes fuerzas de seguridad del gobierno de Luis Herrera Campins  masacraron a unos muchachos en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el estado Anzoategui.

Del mismo modo, hablar del proceso de ascenso en la Cuarta República es un tema que causa escozor  en el sentir social, ya que los procesos de méritos se daban de acuerdo a la influencia que pudiera tener el Presidente del momento ante el Congreso. En ese período, las promociones tenían un sello, eran adecas o copeyanas, y estas salían “beneficiadas o perjudicadas”, de acuerdo al presidente que mandará en ese instante, acá el tema de exaltación no era importante y se imponía el dicho del que, a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija. La dirigencia de la Lusinchi, Pérez y Caldera le hacían ver a la opinión pública que las FAN eran apolíticas y no deliberantes, sin embargo, eso era una fachada, ya que existían dentro de las filas militares dos corrientes partidistas.

3

En los años 80, la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Nacionales venezolanas era reducida a pesar de que muchos oficiales se habían formado en el Norte, ya que no contaban con la práctica necesaria al momento de un conflicto y tal situación se corroboró en el incidente de Caldas en agosto de 1987 en el Golfo venezolano cuando el Ministro de Defensa, General de División, Italo del Valle Alliegro, permitió que Jaime Lusinchi, Comandante en Jefe, dirigiera las acciones bajo los efectos del alcohol…. Sin duda tal evento pudo haber culminado en una guerra entre Colombia y Venezuela.

4

Además no podemos dejar pasar por alto en 1987 el momento en el que Blanca Ibáñez se uniformó de General  y comandó acciones de índole militar en la tragedia del Limón en la ciudad de Maracay. Acá una vez más los integrantes de esa abominable fuerza militar permitieron que los caprichos personales se impusieran por encima de la Constitución del momento y las leyes. Y aplaudieron tal ridiculez con honores militares.

5

Ahora nos preguntamos

¿Con que dinero todos esos generales se mudaron al exterior al momento de su pase a retiro si es del conocimiento público que los militares no poseen sueldos ostentosos?

¿Tendrán cargo de conciencia estos generales por la violación de Derechos Humanos durante su permanencia en el alto mando militar?

¿Por qué razón no hablan de los actos de corrupción cometidos durante sus gestiones en la compra de armamentos?

¿Por qué estos generales no hablan de las mejoras que ha ofrecido el Gobierno Revolucionario a los militares en situación de retiro?

Saque Usted sus propias conclusiones………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s